CONVERSIONES




      Índice de contenidos  
             
A) Definiciones: conversión pura y conversión bootleg  
           
      Juegos que no fueron lanzados en formato AES  
         
      Juegos no distribuidos en una región en concreto  
B) Naturaleza de las conversiones    
      Juegos prototipos o juegos no oficiales  
         
      Juegos cuyo original tiene un alto valor económico  
           
C) Cómo distinguir conversiones de títulos originales  
           
D) Conclusiones y aclaraciones finales  







  • En primer lugar debemos explicar qué es una conversión pura (a la que posteriormente nos referiremos únicamente como conversión) y qué la diferencia de una conversión bootleg (a la que posteriormente nos referiremos únicamente como bootleg):

  • CONVERSIÓN PURA:
  • Es el procedimiento o el resultado de transformar un cartucho MVS en uno AES, con las modificaciones necesarias para su compatibilidad total con el sistema doméstico.

    En el proceso siempre se sacrificará un cartucho de MVS y uno de AES, ya que deben quitarse los chips que contienen el juego de las placas del cartucho MVS y soldarlos en las placas del cartucho AES, consiguiendo con esto pasar el juego de unas placas a otras, pudiendo así ser usado en una consola AES.

    Una manera de evitar sacrificar ambos cartuchos es soldar posteriormente los chips AES en las placas MVS, así tendremos el juego que originalmente era de AES en MVS.







Algunos ejemplos de conversiones puras son las que os mostramos. Quest of Jong Master y Futsal son títulos
que salieron únicamente en formato MVS y CD. Goal! Goal! Goal! vió la luz exclusivamente en el sistema MVS.




  • CONVERSIÓN BOOTLEG:
  • Para el uso de bootleg únicamente usaremos un cartucho AES y varios chips eproms, que son unos chips que se pueden grabar con el aparato adecuado. Usando este tipo de chips evitaremos sacrificar dos juegos, MVS y AES, ya que en este proceso no necesitamos extraer los chips que contienen el juego del cartucho MVS.

    Los bootlegs, en la mayoría de los casos, son más baratos que las conversiones, ya que muchos cartuchos MVS superan en precios a los chips eproms, además se requiere menos mano de obra al evitar desoldar los chips del cartucho MVS.

    Las conversiones bootlegs son la única manera posible de disfrutar en formato AES de juegos que originalmente no salieron ni en ese formato ni en MVS, como el caso de juegos exclusivos de Neo Geo CD, prototipos, etc. En la imagen inferior, os mostramos un título exclusivo de Neo Geo CD: Zintrick.



Zintrick es un juego lanzado en 1996, exclusivamente para Neo Geo CD. La única forma posible de disfrutarlo
en nuestro sistema AES, es grabar el juego en chips eproms con la ayuda de un programador.







Programador VP-390 de Wellon, uno de los múltiples modelos que existen en el mercado,
creados a tal efecto. Nótese en la imagen, el zócalo diseñado para albergar el chip eprom.



  • Mucha gente se preguntará qué es mejor, una conversión o un bootleg, bien, no tenemos una respuesta a ello, pero os explicamos un poco las distintas teorías de los aficionados al sistema.

    Para la gran mayoría, las conversiones son consideradas “más originales”, puesto que todos sus elementos son originales de SNK/SNK-P (placas AES y chips MVS), al contrario que los bootlegs, que usan chips eproms no originales soldados en placas AES.

    La mayoría de los coleccionistas no consideran originales ni una cosa ni otra, rechazando tal práctica porque con ella se destruyen productos originales, consiguiendo con ello que las unidades vayan escaseando y, por tanto, sus precios aumentando a pasos agigantados. Un claro ejemplo lo tenemos con el juego Sengoku 3 US, el cual se llegó a vender por 120/150 euros en la Neo Store, sobre los años 2005/06, incluso a Shawn (dueño de la Neo Store y webmaster de neo-geo.com) le costó muchísimo quitarse todo el stock que tenia de este juego, y de muchos otros más. Como el precio era muy económico, mucha gente lo usaba para realizar conversiones de juegos MVS más modernos y con más memoria, consiguiendo que, poco a poco, este juego fuera escaseando, llegando hoy en día a pagarse cantidades que llegan incluso a las cuatro cifras.

    Como anécdota, os diremos que había mucha gente que incluso compraba este juego sólo para quedarse la caja, nueva por supuesto, y cambiarla por cajas de juegos de su colección que no se encontraban en buen estado, una vez hecho el cambio, vendían el Sengoku 3 con la caja usada.



A pesar de no ser de los títulos más caros, la versión inglesa de Sengoku 3
ha tenido uno de los mayores incrementos del precio de los últimos años.








Subir
  • Existen distintas motivaciones que llevan a la gente a hacerse con conversiones/bootlegs:

  • 1º Para tener juegos que no fueron lanzados en formato AES.

    Existen un buen puñado de juegos que no fueron publicados para la Neo Geo AES. Muchos coleccionistas rehúsan el sistema MVS por considerarlo menos bonito en cuanto a estética que el formato AES. Esto es debido a que estos últimos vienen con unas bonitas cajas y con un completo manual de instrucciones, algo que no tienen los juegos MVS, que fueron distribuidos en una sencilla caja hecha de cartón y sin carátula ni instrucciones, prueba evidente de que SNK veía su producto como una parte más de la placa base del sistema y no como un juego susceptible de ser coleccionado. El único detalle existente, tanto en el cartucho como en el lomo de la caja, es una simple etiqueta en blanco y negro, donde podían leerse tanto el título del cartucho, como el número de serie del mismo. El único atractivo artístico que tenían los juegos MVS eran los flyers que se incluían en las cajas, en los que se mostraban los movimientos de los personajes, ítems, etc, todo ello muy lejos estéticamente del conjunto caja-cartucho-manual de los juegos AES. A esto hay que añadirle que es muchísimo más común ver a la venta cartuchos sueltos que kits completos, ya que la inmensa mayoría eran desechados por los dueños de los salones arcades cuando adquirían los juegos.

    La solución para la gente que quiere tener algún juego exclusivo de MVS en su colección de AES pasa por realizar una conversión o bootleg.



Colección occidental compuesta por juegos originales y conversiones, siguiendo todas ellas el mismo diseño para mantener la estética.


  • A continuación os mostramos los 31 juegos que salieron en MVS y no salieron en AES, algunos de ellos sí que fueron publicados para NGCD, os los indicamos en la parte derecha de la tabla:


Títulos exclusivos MVS Disponible
en NGCD
Bang Bead  
Bomberman: Panic Bomber  
Breaker's Revenge  
Bust-A-Move / Puzzle Bobble
Bust-A-Move Again / Puzzle Bobble 2  
Captain Tomaday  
Fight Fever  
Flip Shot  
Ganryu  
Goal! Goal! Goal!  
Gururin  
Iritating Maze, The  
Money Puzzle Exchanger  
Neo Bomberman  
Neo DriftOut
Neo Mr Do!  
Nightmare in the Dark  
Pleasure Goal: 5-on-5 Street Soccer
Pochi & Nyaa  
Pop n' Bounce  
Power Spikes II
Prehistoric Isle 2  
Puzzle de Pon!  
Puzzle de Pon! R  
Quest of Jong Master
Shock Troopers  
Strikers 1945 Plus  
Super Dodgeball  
Tecmo World Soccer '96  
Zed Blade  
Zupapa!  







Muchos aficionados ven las conversiones como la única forma que hay
hoy en día para pder jugar a aquellos títulos no disponibles en AES.




  • Dentro de este apartado de títulos exclusivos en MVS, podemos hacer referencia a las conversiones realizadas por Arcade! y vendidas en neo-geo.com.

    En primer lugar tenemos a Arcade!, un grupo de desarrolladores, encabezados por el canadiense Ray Young, que desarrolló el conversor de MVS a AES Phantom-1, lo que les lanzó al estrellato dentro de la scene de Neo Geo.



Con muchas ventas a sus espaldas aunque con relativamente pocos títulos compatibles
con el conversor, el Phantom-1 supuso por fin, el paso necesario para no necesitar de una
conversión para poder tener acceso a los títulos exclusivos del sistema MVS.



  • Sus conversiones se caracterizaban por sus altísimas calidades, superando incluso a los productos originales de SNK. Todas ellas contaban con manual de instrucciones a color, tarjeta de epilepsia y, algunas de ellas, con número de serie (se puede encontrar el mismo título con número de serie o sin él).

    En el momento de sus lanzamientos, los títulos de Arcade! podían adquirirse con caja blanda o con caja dura.



En la imagen superior podemos observar la comparativa de una misma conversión realizada por Arcade!, en caja dura y caja blanda.


  • Para algunos juegos llegaron incluso a desarrollar placas PCB propias, como en el caso del Strikers 1945 PLUS, que tienen un llamativo color azul con el nombre de la empresa serigrafiado en ellas.

  • Los juegos que realizaron fueron, ordenados por rareza, de menos a más:


Rareza Título
Strikers 1945 PLUS
Ganryu
Prehistoric Isle 2
Super DodgeBall



  • No se sabe a ciencia cierta cuántas unidades de estos juegos fueron vendidas, ya que cada título tuvo una tirada distinta, pero entre ediciones numeradas y sin numerar, en el mejor de los casos, no pasaron de la centena.

    Realizaron otras conversiones de menor calidad, sin manual de instrucciones, como el Nightmare in the Dark. Asimismo se conocen prototipos de juegos que pensaban realizar, y que por motivos desconocidos no lo hicieron, como Bust-A-Move.

    También hicieron conversiones de juegos publicados en AES, como Metal Slug 1, aunque los hicieron con distintas artes.



De izquierda a derecha, se muestra el full kit de los títulos Strikers 1945 Plus y
Super Dodge Ball, ambos conversiones de Arcade! en su versión de caja dura.






De izquierda a derecha, dos conversiones más de Arcade!: Prehistoric Isle 2,
en caja dura, y Ganryu, un Acción-Plataformas, en este caso en caja blanda






He aquí uno de los títulos más raros y difíciles de encontrar en lo referente a conversiones. Se trata de
un título que preparó Arcade! y que finalmente no lanzó al mercado. Nótese que incluso el manual no tiene
la maquetación finalizada, vemos que el recuadro inferior-izquierdo carece del número de megas del juego.



  • Por otro lado, también tenemos el caso de las conversiones que fueron vendidas por NeoGeoFreak (NGF). Mucha gente las consideran oficiales por haber logrado NGF un acuerdo con SNK, aunque la inmensa mayoría rechaza tal oficialidad.

    Muchas de estas conversiones fueron distribuidas con manual de instrucciones, tales como:



Título Año
Bang Bead 2001
Bust-A-Move 2002
Diggerman 2001
Irritating Maze: Original 4 1997
Irrtiating Maze: Second Edition 6 1999
Irritating Maze: Special Joystick Version 2002
Zed Blade 2002
Zupapa! 2001



  • Todas estas conversiones citadas fueron realizadas con artes occidentales. Además realizaron muchas otras conversiones sin manual de instrucciones:

    Breakers Revenge, Bust-a-Move Again, Captain Tomaday, Fight Fever, Flip Shot, Ganryu, Goal Goal Goal, Gururin, Ironclad, Money Puzzle Exchanger, Neo Bomberman, Neo Drifout, Neo Mr. Do, Panic Bomber, Pleasure Goal, Pop 'n Bounce, Power Spikes 2, Prehistoric Isle 2, Puzzle de Pon, Puzzle de Pon R, Shock Troopers, Strikers 1945 Plus, Super Dodgeball y Tecmo World Soccer 96.



En las imágenes mostramos dos títulos con una gran aceptación en lo que a la jugabilidad
se refiere, lo cual hace que sean muy apreciados para cualquier aficionado o
coleccionista. A la izquierda, set completo del Diggerman. A la derecha, el genial Zupapa!.


  • Por otro lado, también tenemos juegos que únicamente fueron publicados en formato Neo Geo CD. Muchos de estos títulos ya se han convertido a formato AES, como el Ironclad, juego dumpeado tras haber sido publicado en la consola virtual de Nintendo Wii.

    Otros en cambio han sido convertidos pero no se ha podido lograr una adaptación perfecta 1:1, como el Zintrik o el Idol Mahjong Final Romance 2, que tienen fallos de sonido. Pero sin duda alguna, el más deseado de todos ellos es el Samurai Shodown RPG, por ser un género ausente en Neo Geo AES, aunque hasta la fecha no se ha llevado a cabo.

    A continuación os mostramos los 8 juegos exclusivos de NGCD:



Título
ADK World
Crossed Swords II
Idol Mahjong Final Romance 2
Ironclad
King of Fighters '96 - Neo Geo Collection -
Neo Geo CD Special
Samurai Shodown RPG
Zintrick






De izquierda a derecha, los títulos Ironclad y Idol Mahjong Final Romance 2,
juegos originales de Neo Geo CD que no deberían faltar en ninguna colección.








Subir
  • 2º Para tener juegos prototipos o juegos no oficiales.

    Hay muchos juegos que se quedaron en los cajones de SNK y que nunca vieron la luz, algunos de ellos estaban terminados y otros, la inmensa mayoría, no.

    Estos últimos años, algunos grupos de programación han conseguido prototipos y los han terminado para ser posteriormente vendidos, como el caso de NCI y sus Bang Bang Busters y Treasure of the Caribbean.



Tanto Bang Bang Busters como Treasure of the Caribbean demostraron que todavía hoy en día es posible acceder al elitista
mundo de los prototipos. Los resultados fueron muy diferentes, ya que tras el éxito rotundo del primero, le siguieron unas duras
críticas por parte de un público que asombrado, se preguntaba por qué Treasure of the Caribbean seguía sindo un juego inacabado.






Un prototipo que mucha gente quiere tener en sus colecciones es el divertido Ghostlop.
En el siguiente link, su legítimo propietario nos cuenta todo sobre este gran título:
La verdadera historia del Ghostlop



  • En esta sección también nos encontramos con juegos no oficiales, como puedan ser adaptaciones de otros juegos ya publicados en otros sistemas, el caso del Diggerman, o juegos desarrollados desde 0, como el Last Hope de los alemanes NG:Dev.Team. Estos últimos han desarrollado más juegos para Neo Geo, si bien, exceptuando el Last Hope, todos ellos cuentan con sistemas anticopias, lo que impide que sus roms hayan sido liberadas.

  • En todos los casos, es fácil encontrar las roms de estos juegos, por lo que se pueden encontrar bootlegs de ellos a precios asequibles, puesto que deben ser realizadas siempre con eproms.

  • Os dejamos el listado de los juegos prototipos o juegos no oficiales que están disponibles para Neo Geo AES:



Título
Bang Bang Busters
Diggerman
Ghostlop
Last Hope
Treasure of the Caribbean








Subir
  • 3º Para tener juegos que no fueron distribuidos en una región en concreto.

    En este caso estamos hablando claramente de juegos AES japoneses que no fueron publicados en occidente, no existe ninguno al revés, todos los juegos que fueron publicados en occidente también lo hicieron en Japón. Muchos coleccionistas prefieren convertir estos juegos que comprarlos originales japoneses, puesto que así consiguen una armonía estética en sus colecciones, no mezclando regiones.

    Como sabéis, las placas PCB son idénticas en ambas regiones, lo que da la región es la consola. Una vez sabemos esto, es lógico pensar que mucha gente comprará el juego japonés y únicamente cambiará las artes (manual, insert y sticker), pero también hay que tener en cuenta que muchos de los títulos japoneses que no fueron publicados en occidente son raros y caros, por lo que mucha gente se decanta por usar para este tipo de conversiones cartuchos MVS, mucho más baratos que sus hermanos AES.








Arriba os mostramos dos inserts que se utilizan para convertir juegos exclusivos
japoneses en juegos occidentales. Como vemos, guardan el mismo estilo que los juegos
originales SNK, por lo que se mantiene en la colección una perfecta armonía estética.



  • Por otro lado, tenemos a los coleccionistas que no les importa tener partes no originales en sus juegos, por lo que se decantan por hacerse bootlegs de juegos japoneses no publicados en occidente, normalmente a un menor precio que si fuesen conversiones, ya que sólo necesitan un cartucho AES y chips eproms, descartando el uso de un cartucho MVS.

    A continuación os mostramos los 24 juegos japoneses que no fueron publicados en occidente:



Título Inglés Título Japonés
   
Aero Fighters 3 Sonic Wings 3
  Bakatono-sama Maajan Man’yuuki
Blazing Star  
Breakers  
  Chibi Maruko-chan Deluxe Quiz
Far East of Eden: Kabuki Klash Tengai Makyou Shinden
King of Fighters 2000 (publicado por NGF)  
Legend of Success Joe Ashita no Joe Densetsu
  Maajan KyouRetsuden: NishiNihon Hen / Mahjong Kyo Retsuden
Magical Drop II Magical Drop 2
Magical Drop III Magical Drop 3
Master of Syougi Shougi no Tatsujin: Master of Syougi
  Minasan no Okagesama Desu!: DaiSugoroku Taikai
Neo Geo Cup '98: The Road to the Victory  
Over Top  
Pulstar  
  Quiz DaiSousaSen: The Last Count Down
  Quiz King of Fighters
  Quiz Meitantei Neo & Geo: Quiz Daisousa Sen Part 2
Ragnagard Shin´OuKen
Shock Troopers 2nd Squad  
Stakes Winner 2  
Twinkle Star Sprites  
Waku Waku 7  


  • En las dos imágenes inferiores os mostramos en primer lugar, una colección occidental de conversiones. Más abajo, una colección japonesa de conversiones:














Subir
  • 4º Para poder jugar en mi consola, o poder coleccionar juegos que sí que fueron distribuidos en AES pero que en el mercado tienen un alto valor económico

    Neo Geo AES siempre ha sido sinónimo de elitismo. Sus ventas han estado dirigidas a un público muy concreto, con cierto poder adquisitivo. Cuando fueron publicados, los juegos superaban con creces el precio de cualquier juego de otro sistema, llegando a quintuplicarse fácilmente. Si a esto le sumamos su escasa tirada, sobre todo en los años en que convivieron la Neo Geo AES y la Neo Geo CD, tenemos que hoy en día hay juegos que llegan a las 4 cifras tranquilamente, teniendo casos de juegos de 5 cifras.

    Analizando la scene, vemos que por una parte tenemos a los gamers que desean jugar, por ejemplo, al Metal Slug en su consola, pero el precio, en su versión japonesa, alcanza los 1500 euros, y en su versión occidental, los 5000 euros. La inmensa mayoría no tiene esas cantidades de dinero, o simplemente no quiere gastárselo en un juego, por lo que deciden adquirir conversiones o bootlegs de estos juegos, mucho más baratas e igual de adictivas.

    A continuación una muestra de juegos caros en AES, todos ellos caracterizados por ser grandes títulos, y que la gente suele comprar en conversiones/bootlegs:



Título
Blazing Star
Kizuna Encounter
Metal Slug
Metal Slug 2
Neo Turf Masters / Big Tournament Golf
Over Top
Pulstar
Shock Troopers: 2nd Squad
Ultimate 11, The: SNK Football Championship (Super Sidekicks 4)






Para aquellos títulos que se acercan o superan las cuatro cifras, conseguir una conversión es para muchos el único modo
de poder disfrutar de unos juegos que incluso a día de hoy siguen considerándose técnicamente soberbios.



  • Y por otra parte, tenemos a unos coleccionistas con un perfil muy concreto, los llamados completistas, que desean tener todo el catálogo de AES, en una región en concreto, en este caso, la que se puede aplicar aquí, es la región occidental de AES, caracterizada por tener muchos menos juegos que la región japonesa, pero casi todos ellos más caros, aún si cabe, algunos de ellos de extrema rareza, caso del Kizuna Encounter Euro o el Ultimate 11, con muy pocas unidades conocidas.

    Como pasa en el tercer supuesto (juegos que no fueron distribuidos en una región en concreto), tenemos tres opciones para elegir:





Se pueden usar juegos japoneses AES originales, mucho más baratos, y cambiarles las artes por otras occidentales, manteniendo las placas tal cual, puesto que son idénticas. Es este supuesto el preferido por los coleccionistas puesto que es lo más “original” posible.

Podemos recurrir a sacrificar cartuchos MVS para pasar los chips a un cartucho cualquiera AES, opción más barata que la anterior.




O por el contrario, podemos usar chips eproms y soldarlos en un cartucho cualquier AES, opción, casi siempre, más barata que las anteriores.

  • A continuación un pequeño listado de juegos caros AES en región occidental, y que suelen convertirse por su elevado precio, o por su extrema rareza.


Título
Kizuna Encounter
Double Dragon
Garou: Mark of the Wolves
King of Fighters 2000 (NGF)
Metal Slug
Metal Slug 2
Neo Turf Masters
Ninja Masters
Real Bout Fatal Fury 2
Stakes Winner
Ultimate 11, The: SNK Football Championship (Super Sidekicks 4)







En pleno apogeo de los 32 bits, SNK vió como las ventas del Kizuna Encounter en Europa no eran
ni mucho menos las esperadas. En un intento por colocar el género en otros mercados, decidió volver a importar
esas unidades a Japón con el fin de destruir las artes del juego y convertirlo a su versión japonesa. Hoy, es uno de
los títulos en su versión inglesa más escasos del catálogo, con precios que superan los 15.000 euros.








Subir
  • Cómo distinguir conversiones de títulos originales

    Este quizás sea el punto que más ha dado de que hablar en la scene, debido a que constantemente se dan casos de fraude, y las normas a seguir por el comprador han tenido que ir cambiando constantemente año tras año, muy de la mano del progreso tecnológico. Y decimos progreso tecnológico, porque si hace unos años el examen del ítem en sí, bastaba para distinguir el “fraude” del original con relativa facilidad incluso, hoy en día la tecnología ha mejorado tanto, que los propios falsificadores pueden tener ya a su disposición, impresoras y escáneres de gran calidad que hacen que la tarea de distinguir una conversión de un juego real sea muy complicada, y por tanto, el engaño sea mucho menos evidente...

    Desde culturaneogeo.com apelamos a la intuición y lógica del comprador como principal instrumento de análisis, ya que es esta y no otra, la baza principal de que dispondrá para no ser embaucado.

    A continuación tenéis unas normas básicas que os servirán para tener una cierta seguridad en vuestras compras, aunque a pesar de ello, nunca dejaremos de sentirnos de un modo u otro, expuestos a un posible engaño.

    Lo primero de todo que debemos saber, es que no hay que ser confiados, debiéndose adoptar una postura de “desconfianza” que materializaremos en forma de una pequeña investigación del producto que se desea comprar. De por si el peligro de fraude es proporcional al aumento de la rareza del ítem que buscamos, ya que realizar una conversión de un título cumún no vale la pena al tener un precio de mercado muy bajo. Es indispensable que sigamos unas pautas sencillas que nos harán las cosas más fáciles. En primer lugar, dirigiremos nuestra atención hacia el vendedor:











  • Lo primero, el precio de venta. Partiendo de que una conversión será entre 5 y 100 veces más barata que su juego original, debemos saber entre qué valores nos estamos moviendo en nuestra búsqueda, para poder identificar rápidamente aquellos títulos a la venta que puedan ser conversiones, así como aquellos que puedan ser originales. Hay que tener en cuenta que hoy por hoy, el coleccionismo de Neo Geo ha alcanzado su madurez, siendo su elitismo reconocido incluso por los aficionados a los videojuegos de otros sistemas. Esto significa que nos podemos olvidar de las gangas o de los chollos, ya que todo aficionado sabe lo que tiene, y muy dificilmente vamos a encontrar precios extremadamente bajos en caso de títulos considerados como raros.



Antes de realizar cualquier compra, sea de la página que sea, debemos tener muy claro el precio que esperamos
encontrar del producto. El sentido común en este caso, se convierte muchas veces en la mejor arma del comprador.











  • La reputación del vendedor debe ser conocida y buena. Referidos a Ebay, conviene comprar exclusivamente a un vendedor con un buen número de votos, todos ellos 100% positivos. Si no es así, debemos saber exactamente el motivo del voto negativo, ya que muchas veces el vendedor no tiene la culpa de tal voto y es debido a la mala fe del comprador.
    En cuanto a los foros, igualmente el vendedor debería ser reputado y conocido dentro del mismo, con un feedback aceptable (equivalente a los votos positivos de otros compradores).












  • Siempre se le debe exigir al anuncio, imágenes del ítem en alta resolución, y por supuesto, no debemos escatimar esfuerzos en hacer que el vendedor nos haga nuevas fotografías de algunos detalles si las solicitamos. Debemos solicitar fotografías de todos los ítems que componen el artículo, varios ángulos por cada item (frontal, reverso, spine..), asimismo hemos de decirle que coloque, en alguna de las fotos, un papel con su nick, el nuestro y la fecha del día, así nos aseguraremos que las fotos son suyas y recientes. En cuanto a las imágenes de la carátula (insert), debemos decirle que las tome fuera de la caja, así la podremos observar mucho mejor, ya que dentro de la caja es prácticamente imposible saber si es o no falsificación (reflejos, textura del plástico, etc). Si no hay nada que esconder, no tiene porque ponernos ningún inconveniente a tales peticiones, es una práctica común y que todo el mundo conoce y acepta.



Éste es sin duda uno de los momentos clave en la posible adquisición de un título. Si la compra no puede ser en mano,
se deben solicitar cuantas imágenes necesitemos para asegurarnos de la orginalidad del producto que nos interesa.
Obviamente si el vendedor actúa de buena fe, no se opondrá a colaborar, debiendo ofrecer siempre imágenes de alta resolución.







  • Conviene también preguntar por los antiguos propietarios del ítem, puesto que puede aumentar o disminuir nuestra seguridad o confianza en la operación, al poder preguntarles a ellos por la procedencia, la veracidad de tal transacción, etc.




  • Siempre que se pueda, podemos consultar acerca del ítem o el vendedor, a cualquier persona más veterana en la scene, pues es posible que nos pueda disipar más de una duda.

  • Seguidamente, centremos nuestra atención al artículo en sí. Aquí también es muy necesario no dejar ningún detalle al azar, aunque eso sí, si hemos seguido esas primeras normas al pie de la letra, muy difícilmente tendremos que preocuparnos por estas. Aun así, son las siguientes:









  • Las imágenes que tengamos las estudiaremos detenidamente para distinguir cualquier detalle que pueda revelar una posible falsificación. Para ello, no es necesario entrar en demasiado detalle, precisamente porque si la tecnología empleada en digitalizar e imprimir el original ha sido de gran calidad, no seremos capaces de distinguir uno de otro. Más bien se tratará de identificar fallos más evidentes como posibles cortes en la impresión, colores apagados, degradados visiblemente escalados, etc. En cuanto a los cortes de la impresión, nos referimos a que durante el corte del papel con la guillotina, se haya cortado algún milímetro de más y eso de pie a que la copia muestre menos ilustración que una original.



Las imágenes que nos proporcione el vendedor deben ser de máxima resolución para un estudio concienzudo.
No descartaremos, si es posible, solicitar imágenes del título a otros coleccionistas que conozcamos para así compararlas.







  • Hoy en día siguen vendiéndose títulos sin manual como originales 100%, a un precio más asequible. La norma exige que desconfiemos de este tipo de artículos, ya que es muy probable que un juego sin manual sea conversión.



El "boom" que ha tenido la aparición de conversiones de aquellos títulos más deseados, hace que en un momento u otro
aparezcan casos de vendedores que por desconocimiento o sin el, venden un producto a precio de original 100% SNK.
Depende de nuestra capacidad de análisis averiguar si la compra es conveniente o por el contrario, puede haber fraude.











  • En tercer lugar, si la inspección se realiza en mano es decir, presencialmente, conviene tocar el papel tanto del insert como del manual. Debemos familiarizarnos antes con el tacto de los materiales usados por SNK en sus títulos. Si la falsificación no es extremadamente perfecta, deberíamos notar un tacto en el papel del insert diferente. Conseguir el mismo gramaje es muy difícil, por lo que el tacto será distinto . Por el contrario, la tapa del manual será igualmente determinante, pues al tacto suele notarse un cierto acartonamiento, debido al distinto gramaje y tipo de papel..








  • En cuarto y último lugar, hacemos una breve reseña a las placas PCB del cartucho. Se trata de saber distinguir cuándo un cartucho ha sido manipulado, no sólo observando el sticker del cartucho (si se ha abierto en alguna ocasión, puede aparecer un pliegue en dicho sicker), sino también viendo las soldaduras de las placas. Si ha habido cualquier tipo de soldadura posterior a fábrica, se mostrará como un remache liso, muy diferente al original. En la imagen inferior pueden verse algunas de estas soldaduras.




El estudio de las soldaduras en las placas PCB prácticamente queda relegada a aquellos casos en los que se de un mal
funcionamiento del cartucho, siendo la manera más directa de saber si ha sido manipulado previamente o no. En la imagen,
se muestran soldaduras de fábrica, alternadas con otras resoldadas que indican que ha habido una sustitución de chips.




  • Hay que tener en cuenta que esto no servirá para distinguir una copia multizona, ya que en estos casos lo más seguro es que el vendedor haya cambiado las placas PCB (en el sistema Neo Geo, es la consola que da la región y no el cartucho). Por ejemplo, podríamos encontrarnos un Kizuna Encounter fake, pero con las placas originales de una unidad japonesa, ya que son las mismas.

    De igual modo debemos diferenciar aquellas placas que han sido modificada no por aficionados, sino por la propia SNK durante su servicio técnico al reparar cartuchos dañados. En este caso, veremos en la placa PCB, chips eproms genéricos que sustituyen a los originales Toshiba, pero perfectamente soldados en su parte posterior. En la imagen inferior se muestra una comparativa entre dos placas de dos unidades del título Samurai Shodown IV. La situada más abajo, es la reparada (chip inferior-derecha).








Subir
  • CONCLUSIONES

    Cada persona tiene su punto de vista en este aspecto, y todos deben ser respetados, aunque algunos nos gusten más que otros, pero desde culturaneogeo te recomendamos que si eres coleccionista, compres los juegos tal y como fueron publicados por SNK/SNK-P: si un juego fue publicado sólo en AES Jap, cómpralo aunque desentone en tu estantería, si un juego únicamente fue publicado en MVS, consigue un kit completo y añádelo a tu colección, y si por el contrario, un juego sólo salió en NGCD, pues consigue uno precintado, ponle una funda y ¡admíralo en tu estantería!.

    Por el contrario, si eres un gamer empedernido y quieres jugar a un Metal Slug en tu televisor, por citar un ejemplo, te recomendamos que te compres un conversor MVS-AES, adquieras el cartucho MVS y disfrutes de él en tu TV, otra opción que tienes es comprar una placa MVS, un supergun, y conectar ambas cosas a la TV, así podrás disfrutar de tus juegos MVS como si fuesen AES, todo ello sin tener que sacrificar juegos oiginales.



En el mercado encontraremos infinidad de conversores de diferentes marcas, calidades y precios,
aunque todos nos ofrecerán lo mismo: poder disfrutar en nuestra AES de los títulos MVS originales.



  • Otra opción que tienen los gamers, recientemente aparecida, es adquirir un cartucho multijuegos. Con este artículo podremos disfrutar de 161 juegos de Neo Geo en nuestras consolas AES, si bien hay que matizar que algunos juegos son boots, por lo que dispondremos de varias versiones de un mismo juego. En este tipo de cartuchos los juegos no llegan a funcionar 100% perfectos, por lo que su velocidad, capacidad de reacción, etc, pueden no ser iguales que en el juego original. Por el contrario, es una manera mucho más económica si nos decidimos a jugar con una consola AES, ya que comprar cartuchos originales, a la larga, nos supondrá un mayor desembolso. Para poder disfrutar de este cartucho necesitaremos tener instalada la Unibios, así como tener la cartera bien llena, ya que es un artículo caro (600 dólares-500 euros).

  • ACLARACIÓN

    Este dossier se ha centrado en los aspectos más destacados relativos a las conversiones/bootlegs de Neo Geo AES, pero los mismos pueden tenerse en cuenta igualmente en juegos de Neo Geo MVS.

    Asimismo hay muchos juegos que no fueron publicados en Neo Geo CD y que se pueden obtener para este sistema, ya que han sido dumpeados, aunque la mayoría de ellos presentan fallos y no son adaptaciones perfectas.


       
Bienvenidos a Culturaneogeo, una página de habla hispana dedicada exclusivamente al sistema Neo Geo. En ella encontraréis información de todo tipo
relacionada con el sistema de SNK, así como un foro donde podréis encontrar gente aficionada a Neo Geo con la que podréis compartir vuestras experiencias.